Asesoría a la empresa en protección al consumidor



Compliance


En LTCP asesoramos en el establecimiento de los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo de las empresas respecto de las obligaciones que impone la Ley de Protección al Consumidor.

La asesoría permite identificar, alertar, eliminar o mitigar riesgos, monitorear y reportar eventos que expongan a la empresa a sanciones. La experiencia de los profesionales de nuestro equipo de trabajo (quienes acumulan un vasto conocimiento práctico en aspectos relacionados con la revisión y ajuste de contratos de adhesión, revisión de campañas publicitarias, atención de reclamos, regulación de Sernac Financiero, cobranzas extrajudiciales, deberes de información, comercio on line, entre otros aspectos) nos permite asegurar los mejores resultados en la asesoría de Compliance.

Desde hace muchos años contamos con un alto conocimiento en las materias objeto de las actividades de Compliance de una compañía. Nuestra participación en múltiples procesos de mediaciones colectivas, juicios colectivos, juicios ante Juzgados de Policía Local y gestión de reclamos de distintas industrias, otorgan a LTCP un elevado nivel de conocimiento no solo en cuanto a fondo, sino en cuanto a los métodos de trabajo, lo que nos permite entregar una asesoría del más alto nivel, con metodologías robustas y muy ajustada a las actuales tendencias en materia legal y de gestión de riesgos.

¿Por qué contar con Compliance?


No tener un sistema o estructura de Compliance en la empresa la expone a graves problemas en materia de protección al consumidor, como la comisión grave y/o reiterada de infracciones, vigilancia constante del Servicio Nacional del Consumidor, sanciones de gran magnitud y altos montos en compensaciones a clientes especialmente en los casos de mediaciones y juicios colectivos.

Las ventajas de la implementación de un programa de Compliance en materia de protección al consumidor son principalmente las siguientes:

  • Conocimiento e identificación de los riesgos a los que se expone la empresa, determinando la existencia de brechas, lo que permite implementar medidas de control y mitigación.

  • Confianza para el mercado.

  • Visibilidad y conocimiento de la gestión relevante para el gobierno corporativo de la compañía.

  • Sentido de control sobre la empresa y su efecto disuasorio ante posibles riesgos.

  • Refleja el compromiso ético de la empresa, fomentando la credibilidad ante posibles clientes e inversores.

  • Mejora el control que los administradores tienen sobre la organización de la empresa.

  • En las reformas legales a Sernac del año 2018 se reconoce la importancia de los programas de cumplimiento al interior de las empresas.

¿Qué ofrece LTCP?


En LTCP ofrecemos apoyo en todas las etapas de levantamiento, diseño, implementación y seguimiento de un modelo de Compliance: (i) Identificación y evaluación de riesgos (matriz de riesgos); (ii) definición de las medidas de control o mitigación de los riesgos levantados; (iii) preparación de protocolos de control; (iv) difusión interna; y (v) control y seguimiento.