Emilio Pohl Ibáñez

Abogado Universidad de Chile. Magíster en Derecho (LL.M.), Universidad de Augsburgo, Alemania (Distinción Máxima). Práctica profesional en el Ministerio Bávaro del Medio Ambiente, Gobierno de Schwaben, República Federal Alemana, en el Departamento de “Aspectos Jurídicos de la Protección Técnica Medioambiental” del Ministerio de “Desarrollo Territorial y Asuntos Medioambientales”.

Socio en Estudio Jurídico Otero, entre los años 1997 y 2017, cuenta con amplios conocimientos y experiencia en temas relativos a mercados regulados, libre competencia y corporativos. Ha asesorado a importantes empresas nacionales y extranjeras del sector industrial, sanitario, telecomunicaciones, informático y tecnológico, y de servicios en general.

En el ámbito del derecho público, ha representado a empresas ante la Contraloría General de la República y Contralorías Regionales, organismos antimonopolios, incluida la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y, en general, ante órganos administrativos como el Servicio de Evaluación Ambiental, municipalidades, etc. En el ámbito judicial ha representado a importantes empresas nacionales y extranjeras ante tribunales ordinarios y arbitrales, incluida la Excma. Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, en procedimientos de indemnización de perjuicios, recursos de rango constitucional, impugnación de actos administrativos, entre otros. Posee una vasta experiencia docente en las cátedras de derecho constitucional y administrativo, y de derecho del medio ambiente, en las universidades de Chile, Andrés Bello, Internacional SEK, entre otras.

Previamente, entre los años 1995 y 1997, se desempeñó como abogado de Isapre Consalud en materias civiles, comerciales, laborales y previsionales, y secretario del Directorio de diversas sociedades relacionadas con la Cámara Chilena de la Construcción.

Entre los años 1990 y 1991 se desempeñó como abogado de Compañía Minera Dayton de Chile Limitada, correspondiéndole participar en la constitución de derechos mineros y de aguas, prestar asesorías en materias civiles y laborales, como asimismo en el desarrollo del primer Estudio de Impacto Ambiental voluntario en el país.