Asesoría a la empresa en protección al consumidor


LTCP ofrece a compañías de consumo masivo asesoría legal altamente especializada en Derecho del Consumidor. Nuestro Estudio despliega su trabajo a través de un equipo con una vasta experiencia y capacitación en el área de la protección al consumidor y materias relacionadas, cuyo trabajo se inició el año 2009 como Lorenzini Consultores.

Jaime Lorenzini, socio a cargo de esta área, en virtud de años de experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, y de su desarrollo como docente en diversas universidades, ha desarrollado un modelo de asesoría legal que incorpora las variables y características de cada tipo de organización o empresa, adaptando los servicios legales disponibles a las exigencias de cada institución, centrándose en los aspectos más relevantes que se deseen fortalecer en el ámbito de la protección al consumidor (tales como publicidad y promociones, contratos de adhesión con clientes, sistemas de atención al clientes, políticas de garantía, entre otros).

Nuestro objetivo es generar un tipo de asesoría legal tendiente a prevenir contingencias legales que expongan a la empresa ante los medios de comunicación, ante la autoridad (Sernac) y/o ante los tribunales, a través de una revisión detallada de los posibles nudos de conflicto existentes entre los intereses de la empresa y la legislación vigente, buscando soluciones integrales y permanentes. En los casos de contingencias que exponen a empresas de consumo masivo a impactos comunicacionales y económicos, nuestra experiencia permite abordar con altos estándares de confianza procesos de mediaciones colectivas y juicios colectivos.

De lo anterior, la misión de este equipo de trabajo es brindar asesoría por especialistas, para efectos de fortalecer los estándares de protección al consumidor presentes en cada una de las empresas asesoradas, y de esta manera apoyar estratégicamente las prácticas de protección al consumidor de cada organización, centrándose en los aspectos más relevantes que se deseen fortalecer en este ámbito, tales como publicidad y promociones, contratos de adhesión con clientes, sistemas de atención al cliente, políticas de garantía, entre otros.

Tratándose de contingencias como un Juicio Colectivo o una Mediación Colectiva, la asesoría se presta a partir de un conocimiento y estudio pormenorizado de las circunstancias que dan origen a la acción administrativa o judicial presentada o por presentar, en el cual se involucra el equipo judicial de LTCP, en estrecha coordinación con representantes del cliente. Lo anterior, permite preparar y enfrentar adecuadamente la contingencia, aumentando con ello las posibilidades de éxito en el mismo

Contamos con un área de litigación especializada y de vasta experiencia en juicios de protección al consumidor, que brinda asesoría a nuestros clientes tanto frente a una acción judicial o administrativa ya iniciada, como en la eventualidad de ser presentada. Nuestro trabajo se enfoca en definir estrategias y cursos de acción ante una posible acción administrativa (Mediación Colectiva del Servicio Nacional del Consumidor) o judicial, estableciendo y preparando escenarios posibles que puedan tener lugar y definiendo la forma de enfrentar o precaver los mismos. De igual forma, el equipo judicial de LTCP está capacitado para asumir la representación de clientes que deban enfrentar una Mediación Colectiva o demanda judicial en materias de protección al consumidor, definiendo las mejores soluciones a objetos de defender adecuadamente los intereses de la empresa afectada.

Nuestro trabajo incorpora el apoyo profesional en el área de comunicación estratégica y de procesos al interior de una compañía. Esta forma de trabajo ha sido especialmente importante para los casos en que una contingencia exige considerar no sólo el apoyo legal para solucionar el problema sino también intervenir pronta y eficazmente tanto en la contención de los impactos comunicacionales que la contingencia puede provocar, como para comprender con facilidad la realidad operacional y comercial de cada compañía. Estos aspectos convierten a LTCP Consultores en un estudio jurídico boutique en temas de protección al consumidor, que se diferencia por su experiencia, trayectoria y conocimiento del mercado en el ámbito de la protección al consumidor, y su combinación única de destrezas y conocimientos son puestos al servicio de nuestros clientes.